miércoles, 2 de febrero de 2011

''Campos de Soria''

El poema ‘’Campos de Soria’’, perteneciente a Antonio Machado, es una de su gran obra, Campos de Castilla, que llegó en 1912, ampliada posteriormente en 1917. Además incluye poemas intimistas en su mayoría, modernistas y noventayochistas. Este poema se puede incluir dentro de la Generación del 98. Machado asocia sus sentimientos al paisaje español resaltando los males y pobreza de España, el atraso de Castilla y meditaciones sobre el pasado que han engredado el presente, con su anhelo de un futuro mejor.
El tema de este poema es la emotiva despedida del paisaje soriano. Por un lado las tierras de Castilla, simbolizan el Estado de España y es precisamente el paisaje uno de los elementos constante en la obra de este autor. El contenido del texto ofrece una doble vertiente: por una parte, unas notas del paisaje en la que domina lo áspero, lo duro, y por otra, los sentimientos y del poeta, tristeza y amor, que están unidos. También se refleja otro doble aspecto porque al comienzo del poema aparece una presentación de los rasgos paisajísticos de Soria y es cuando aparece el ‘’yo’’ del autor, con su carga de emociones, donde contrapone a la Soria ‘’mística y guerrera’’ con la de ‘’hoy’’, descolorida.
Este poema consta de catorce versos de los cuales cuatro son heptasílabos, es decir de arte menor. Los diez restantes son endecasílabos, por tanto, de arte mayor. La rima es asonante en los versos pares. Se trata de una de las formas métricas preferidas por Machado, una Silva arromanzada. En cuanto a las figuras retóricas, Machado utiliza el símbolo del ‘’camino’’, que simboliza el recorrido que se hace en la vida. En el texto está acompañado por el adjetivo ‘’blanco’’ con esto quiere decir un camino que no tiene nada. Esto es precisamente el sentimiento vacío que expresa Machado en el que lo proyecta sobre el paisaje castellano. Además utiliza otros símbolos relacionados con el tiempo y así con el verso ‘’caminos blancos y álamos del río’’, quiere expresar con álamos del río, el reflejo de los estados del alma como si fuera un espejo en un río.

Otros recursos literarios que se pueden encontrar son una metáfora en ‘’por donde traza el Duero/su curva de ballesta’’. Podemos hallar algunos epítetos como ‘’oscuros, ariscos o calvas’’ para reforzar el valor de los sustantivos y por último, ‘’las rocas sueñan’’, ‘’tristeza […] conmigo vais’’ y ‘’Soria, mística y guerrera’’ son personificaciones. Por último, aparece también la repetición de la enumeración del principio al final del poema, para dar una sensación de monotonía.

En cuanto a los recursos morfosintácticos, podemos observar que hay una escasez de verbos en el poema, podemos observar solo dos verbos (siendo y vais), y por eso en gran parte del poema predominan los sustantivos y adjetivos, es decir, abundan el estilo nominal y esto hace que su ritmo sea más lento. Aunque no hay un uso mayoritario de los verbos se puede decir que el poema está escrito en el modo indicativo. Todo esto hace que el poema sea objetivo y detallista de las tierras castellanas, pero por otro lado, el uso de la primera persona en ‘’siento’’ le da un tono de subjetividad, aunque en la mayoría del texto está escrito en tercera persona, por su valor descriptivo. También se predomina el uso de adjetivos especificativos como ‘’plateadas u obscuros’’. No hay un uso especial de deícticos.
A lo que se refiere a los recursos léxico-semánticos que emplea Machado, el léxico que se usa es de carácter popular y en este poema no hay un léxico arcaico o rural. Esto ayuda a que el poema sea claro y sencillo. Se pueden observar varios campos semánticos. El primero relacionado con los ‘’colores’’: ‘’plateados’’, ‘’grises’’ y ‘’blancos’’ y por último el campo semántico de los ‘’sentimientos’’: ‘’amor’’ y ‘’tristeza’’. Utiliza estos campos semánticos porque está describiendo un paisaje y los sentimientos que le provocan. En este texto presenta  el uso del lenguaje connotativo como por ejemplo en las personificaciones. Por último, se puede observar que la mayoría de las palabras significan literalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario